Tuesday, June 24, 2008

Elizondo: Cuadernos de escritura (enero - junio)

Será una manía personal, tal vez un perverso voyeurismo, pero me encantan los diarios personales. No los propios, desde luego, que son demasiado personales y vergonzosos, pero sí de otras personas. Y sobre todo si en ellas puedo hallar el fugaz relámpago de una idea o la clave para descifrar un texto, diálogo, narración o discurso.

Conocí a Salvador Elizondo por primera vez cuando escribía mi tesis de maestría. Russ Cluff, amigo y mentor de BYU, me había señalado una carencia en la bibliografía crítica respecto a sus cuentos. Casi no había quien se dignara de escribir sobre ellos. Todos se dedicaban a disecar y examinar Farabeuf, pero sólo unos cuantos iniciados se habían adentrado en su prosa corta. Leyendo Narda o el verano (1964), El retrato de Zoe y otras mentiras (1968) y El grafógrafo (1972), me sentí seducido por el refinado estilo e inteligencia de estos cuentos y decidí enmendar esta injusticia. Ese año hice mi primer viaje extenso a México y propuse conocerlo en persona. Localicé su dirección, pedí audiencia y pasamos unas horas platicando en su patio. Me reveló sus manías consuetudinarias – Joyce, sobre todo – y al poco rato me mencionó sus cuadernos. Para entonces ya tenía 70 años, pero aparentaba más y hablaba de morir de u día para otro. Lo único que le interesaba, me dijo, era escribir en sus cuadernos. Pero no pensaba publicarlos sino hasta 50 años después de su muerte para no ofender a los ahí nombrados. Así que se pueden imaginar mi sorpresa cuando Paulina Lavista, su mujer, anunció en Letras Libres que se estaban preparando para publicarse. Según ella, Salvador decidió compartirlos con sus lectores antes de morir. A partir de enero 2008, entonces, sus lectores nos hemos disfrutado observando el desarrollo artístico del Grafógrafo.

A continuación incluyo los links para los fragmentos de los cuadernos de escritura del inigualable Salvador Elizondo. Estos van de enero a junio. Más tarde incluiré los demás.

Enero: http://www.letraslibres.com/index.php?art=12608
Febrero: http://www.letraslibres.com/index.php?art=12673
Marzo:
http://www.letraslibres.com/index.php?art=12758
Abril: http://www.letraslibres.com/index.php?art=12828
Mayo: http://www.letraslibres.com/index.php?art=12900
Junio: http://www.letraslibres.com/index.php?art=12979

No comments: